MARKETING

Antônio Inácio Ribeiro (*

CARACTERÍSTICAS  DEL ÉXITO PROFESIONAL                  (y lo que es necesario para conquistarlo)

Para la mayoría de las personas el éxito no es un concepto claro. Muchos simplemente no piensan en como conquistarlo. Quizá se imaginan que es exclusividad de una minoría. Se olvidan que es un derecho de todos los que luchan por sus ideas e ideales, y que él se da en diferentes niveles e intensidades, pudiendo acontecer dentro de su casa, de su trabajo, de su grupo de amigos o también, en su hobby o deporte favorito, y que todos éstos son entrenamientos para el mayor éxito, una visión más amplia, que es el éxito en la vida.   

   

PASIÓN

Sea usted quién fuera, un padre, una madre, un profesional, un propietario, un gerente, un colaborador, un atleta, un actor, un cantante, un escritor, o cualquiera que es su actividad personal o profesional, usted merece y deben pretender tener éxito. Por lo tanto, siempre deben pensar en dar la vida para su actividad. Debe moverse con una gran pasión por ella.   

   

VALORES   

El éxito, la mayoría de las veces, no es suerte, como a veces somos llevados a pensar, evaluando a algunos que tuvieron éxito sin hacer mucho para merecerlo. Recuerde que él solo tendrá sentido si es duradero y que para eso algunos valores tienen obligatoriamente que estar presente. Entre ellos, la ética, la moral y el comportamiento son importantes para nosotros y para los que darán sustentación a nuestro éxito, por reconocernos.   

   

CONOCIMIENTO   

Con la globalización, cayeron las fronteras del proteccionismo y de la improvisación, del apadrinamiento y la camaradería. Cada vez más, solo tendrán éxito quien son competentes, quién se perfecciona y quien tiene mayor conocimiento. Por consiguiente, tenemos que estar atentos a lo nuevo y prepararnos para la competitividad, porque los cambios nos exigen cada vez más. Estamos viviendo en plena era de la competencia, en la cual quién no innova y no se moderniza, estará aplicando soluciones del pasado.   

   

ENERGÍA   

Toda esta dinámica nos exige cada vez mas esfuerzo, y por eso tenemos que estar cada vez mas preparados, tanto en el campo físico como en lo mental. Por eso el incremento en la búsqueda de cursos de post-grado ha estado creciendo tanto en los últimos tiempos por quienes están buscando la excelencia, para aprovechar mejor las oportunidades que se presentan y modificarlas a su favor. Esta energía también incluye el lado espiritual, en la medida en que también en esto tenemos que ser fuerte, para no sucumbir a las tentaciones de los atajos.   

   

COMPROMETIMIENTO  

Ya no basta con vestir la camiseta. Ahora se habla de sudarla. Realmente, lo que hoy está de moda es “tatuársela”. Para llevar una señal visible e irremovible de nuestra identificación con las causas y objetivos que nos proponemos. Asimismo, tenemos que tratar nuestros ideales, diciendo simplemente NO al conformismo y a lo viejo, y SI a lo nuevo y moderno. Por eso algunos siempre lo hacen mejor que otros, levantándose más rápidamente: ellos están atentos a los detalles y tendencias, están comprometidos.   

   

COOPERACIÓN   

Nadie es más grande o más fuerte que todos nosotros juntos. Inclusive porque “todos nosotros” es un concepto amplio de cuántos colaboren y participen en nuestro éxito. Cada vez más el mundo es interdependiente, en otros términos, en la mayoría de las áreas, tenemos que trabajar cooperando unos con otros para sobrevivir o progresar. Por la coparticipación nos desarrollamos, pues ella aumenta nuestras relaciones, nos permite encontrar soluciones para la mayoría de los problemas, además de permitir hacernos de todo lo que deseamos.   

   

ACOMPAÑAMIENTO   

El éxito no pasa por quién está mal informado. El propio éxito es un asunto de información. Saber lo que acontece, para entender lo que pasa y conseguir ver lo que irá a suceder o puede pasar. Esta visión del presente, pasado y el futuro es fundamental para todos los que desean tener éxito. Sin ella, estaremos contando historias que pasaron y no motivaremos a nadie para lo que pasará. Las personas en busca del éxito quieren saber donde deberán estar para aprovechar mejor las oportunidades.   

   

OPORTUNIDADES   

Quienes tienen éxito, ciertamente supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron. Debemos de ser concientes que las oportunidades pasan una o dos veces en la vida. Para algunos pocos, quizá tres. Para muchos pasarán inadvertidas, no las identificarán. Eso equivale a decir que el éxito golpeo su puerta y usted no estaba en casa para recibirlo. Hace un tiempo que lo escuchamos y hoy es más verdad que nunca: tenemos que estar a la hora justa, en el lugar correcto y con las personas correctas, para identificar, abrazar y aprovechar las oportunidades de éxito. O la oportunidad.   

   

POSITIVISMO   

Esto es esencial para quién pretende tener éxito. El optimista puede cometer un error; el pesimista ya nace desengañado. No debemos permitirnos la aceptación de las adversidades de la vida y llevarlas como limitaciones para el resto de nuestros días. Tenemos que transformar riesgos en oportunidades, ya que ambos están siempre juntos. Por lo tanto, es cada vez más importante ser nosotros quienes decidimos nuestro propio destino. Llevar la vida, y no ser llevado por ella.   

   

ESTRATEGIA   

No se quede esperando, pues de esta manera el éxito no acontecerá. Reúna y movilice sus recursos materiales y financieros y aplíquelos en su talento. Identifique bien en que UD. es potencialmente mejor. No es necesario ser mejor que los otros. Basta ser siempre mejor de los que era antes. Igualmente no es necesario tener más que los otros. Simplemente siempre tener más de lo que tenía antes. Vaya a la lucha, porque ésta es la manera garantizada de obtener el éxito, desde que el merecimiento está presente.   

   

MERECIMIENTO   

Sí, usted merece tener éxito. Pasó la mayor parte de su vida estudiando y otra gran parte trabajando. Asimismo mientras trabajaba, continuó estudiando, y en este período no paro de hacer trabajos. Gastó tiempo para conseguir buenas notas en trabajos, monografías, disertaciones y tesis. Sí, usted tendrá éxito, es mas ya lo tiene. Basta con identificar sus características y secretos, y practicar.    

 

(*) Doctorado en Administración de Marketing por UIFF / Coimbra - Portugal, Master Ejecutivo en Marketing por ISAE / FGV, Especialista en Marketing por PUC - PR, Postgraduado en Marketing por ADVB, Administrador por la Universidad Mackenzie - SP, autor de los libros “Marketing para el Profesional Liberal” y "Secretos para el Éxito" además de otros 20 libros en estas áreas

          VOLVER